Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 25 de febrero de 2022cermi.es semanal Nº 471

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El XVI Congreso de CERMIS autonómicos ha puesto el foco en la atención a personas con discapacidad en el mundo rural

Así lo destaca el boletín número 470 del ‘cermi.es semanal’

21/02/2022

El CERMI ha celebrado el XVI Congreso de los CERMIS autonómicos en Valladolid, con el que busca propuestas "constructivas" que permitan mejorar la atención a más de un millón de personas con discapacidad que viven en el mundo rural, donde los estudios señalan que hay un "déficit" de atención "más acusado" que en las ciudades.

El XVI Congreso de CERMIS autonómicos ha puesto el foco en la atención a personas con discapacidad en el mundo ruralAsí se destaca en el boletín 470 del cermi.es semanal, que esta vez incluye una sección dedicada al congreso. En el encuentro, el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, ha asegurado que los estudios con los que cuentan apuntan a que las personas con discapacidad que viven en el mundo rural están peor que las que residen en entornos urbanos y tienen un "déficit mucho más acusado" de atención.
 
En concreto, ha señalado que hay dificultad para recibir atención temprana, existen problemas de accesibilidad, transporte, de acceso al ocio o al deporte, cosas que en la ciudad se "dan por hecho", pero también hay veces que es más difícil acceder a la educación.
 
Por eso, en este congreso el CERMI ha abogado por «pensar», entre los poderes públicos y la sociedad civil, en estrategias para que «ese millón largo de personas con discapacidad» que viven en el medio rural no se vean abocados a abandonarlo por falta de acceso a los bienes y servicios básicos.
 
Por otra parte, en el boletín de esta semana se incluye una noticia sobre el acto institucional del día internacional del Síndrome de Asperger, que se conmemora el 18 de febrero. El boletín informa de que el Gobierno creará un Centro de Investigación, innovación, Divulgación y Formación sobre Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) que comenzará a funcionar este año en Madrid.
 
Asimismo, en el boletín se informa de que el CERMI ha presentado al Ministerio de Sanidad un documento de propuestas al anteproyecto de Ley por el que se modifican diversas normas para “consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.
 
Por lo que respecta a la Fundación CERMI Mujeres (FCM), destaca la noticia referente a la celebración, este miércoles, de la XXXIX edición del webinario ‘No Estás Sola’, bajo el título “La situación de las mujeres migrantes con discapacidad I (situación en España)”, y en el que ha compartido la experiencia personal de cuatro mujeres migrantes con discapacidad.
 
Además, en este boletín 470 se recogen tres entrevistas: la primera Ángel Rodríguez Castedo, presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (pmp), la segunda a Francisco Zuasti, primer concejal con discapacidad del ayuntamiento de Jerez de la Frontera, y por último a Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI estatal.
 
También se incluye un artículo de opinión, escrito por Santiago López, presidente de Plena inclusión España, bajo el título “fondos next generation, una oportunidad que precisa de ambición y coherencia en las políticas”.
 
Finalmente, el boletín 470 incluye una noticia que hace referencia a la aprobación definitiva por el Senado de la Ley de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, una aprobación que el CERMI aplaude y celebra.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España